¿Tiene Lycamobile los días contados en el mercado de la telefonía móvil en España?


El pasado 9 de noviembre de 2012 la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), a través de su BLOG (www.blogcmt.com) publicó una lista con los 10 operadores principales en telefonía fija y móvil:

Operadores principales en el mercado nacional de telefonía móvil

  1. Telefónica Móviles España, S.A.U. (43,3%)
  2. Vodafone España, S.A.U. (28,6%)
  3. France Telecom España, S.A. (19,9%)
  4. Xfera Móviles, S.A. (3,7%)
  5. Lycamobile, S.L.  (0,9%)

En la lista publicada por la CMT aparece como primer operador virtual Lycamobile (actualmente con red de Vodafone), el cual posee aproximadamente un 1 % de la cuota de mercado de la telefonía móvil en España (lo que supone aproximadamente unas 600.000 líneas móviles).

Cabe recordar que un operador móvil virtual (comúnmente conocido como “OMV”) es una empresa cuyo negocio consiste en ofrecer telefonía móvil, mayoritariamente, a través de un Operador Móvil con Red (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) puesto que el OMV no posee red propia ya que no tiene una concesión de espectro de frecuencia. En otras palabras: para poder prestar el servicio a sus clientes debe llegar a un acuerdo con alguna operadora que tenga cobertura de red (OMR) para que ésta le revenda parte de su espectro (en este enlace encontraréis más información acerca de los OMV: AQUÍ)

Conflicto

El pasado 4 de junio de 2012 Vodafone presentó ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) un escrito en el que se ponía en conocimiento de dicha Comisión el impago e incumplimiento contractual por parte de Lycamobile, S.L. (Lycamobile).

Hay que recordar que anteriormente Lycamobile tenía suscrito un acuerdo para el suministro de los servicios de acceso mayorista de Telefónica Móviles (MoviStar), pero a fecha de 23 de marzo de este mismo año Lycamobile y Vodafone firmaron un acuerdo para la prestación de servicios mayoristas en el cual Vodafone se convertía en el operador Host de Lycamobile.

En el contrato firmado entre Vodafone y Lycamobile -información declarada confidencial por parte de la CMT-, éste último se comprometía a “depositar una cantidad fija, así como una cuantía de tráficos de consumo, estando ambos pagos sujetos a la actualización periódica a la luz del consumo efectivo por Lycamobile”.

Valoración de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

La CMT -en virtud de las competencias que le han sido atribuidas- ha procedido a valorar los hechos que denunciaba Vodafone, acreditando el incumplimiento de las obligaciones de pago de los servicios prestados por ésta compañía (tal y como había denunciado Vodafone en varias ocasiones). De hecho, conforme a la respuesta al requerimiento de información de Lycamobile, éste reconoce una deuda de cara a Vodafone a fecha 27 de septiembre de 2012.

Como justificación de su conducta, Lycamobile señala que existe un descuadre de tesorería generado por la diferencia entre los ingresos de sus clientes y el sistema de acordado con Vodafone. Según explica Lycamobile, este problema se ha visto agravado por “el crecimiento desmesurado de Lycamobile en el Mercado Español”. A pesar de que Lycamobile considera que dicho problema de liquidez se encuentra “prácticamente resuelto”, la CMT observa que se han producido retrasos reiterados en el pago de los servicios prestados por Vodafone, extremo reconocido por Lycamobile, lo que podría suponer un incumplimiento de una obligación esencial del Contrato. Más allá de la anterior afirmación, no corresponde a la CMT valorar esta cuestión por tratarse de una cuestión jurídico-privada entre las partes.

Afectación a consumidores y usuarios finales en materia de telecomunicaciones

Llegados a este punto, es necesario señalar que este conflicto no solo afecta a las partes contratantes o firmantes del citado Contrato, sino que existen -como hemos comentado anteriormente- casi 600.000 líneas que se pueden ver afectadas por la suspensión de dicho servicios.

La CMT establece que una posible suspensión del servicio prestado por Vodafone a Lycamobile debe examinarse a la luz del marco legal aplicable a los usuarios de los servicios de comunicaciones electrónicas. Actualmente, el artículo 38 de la Ley General de Telecomunicaciones desarrollado por el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, regulan los aspectos en esta materia (obligaciones como información de suspensión del servicio, calidad del servicio, responsabilidades de Lycamobile derivadas del contrato minorista, etc.).

Por todo ello, la CMT procede a dar traslado de esta resolución a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), para que estime cualquier tipo de actuación contra Lycamobile en virtud de estas actuaciones previas.

Conclusiones

Tanto la CMT, la SETSI, como la normativa en materia de Telecomunicaciones establecen una serie de mecanismos para que las obligaciones que adquieren los operadores, así como los derechos de los usuarios queden salvaguardados. En este sentido, la CMT velará por el equilibrio de las relaciones entre los operadores, así como por la protección de los derechos de los usuarios.

Ante una posible situación de suspensión -parcial o definitiva- de los servicios entre Vodafone y Lycamobile, los derechos de los usuarios quedarán protegidos y, en el peor de los casos, se requerirá a Lycamobile para que, en el periodo señalado por los organismos competentes, migre todas sus líneas a otra plataforma.

En este sentido, los usuarios que actualmente tienen contratados servicios con Lycamobile no se van a ver perjudicado por este conflicto, pero cuestión aparte es la imagen de marca de Lycamobile en todo este asunto. No es fácil llegar a convertirse en el 5º mayor operador de telefonía móvil en un país, y menos en España donde la guerra de precios de los diferentes operadores parece haberse desatado hace unos meses tirando los precios minoritas a través de tarifas planas “ilimitadas”. Ahora la pregunta que cabe realizarse es: ¿Dicho conflicto supondrá el fin o la desaparición de Lycamobile como OMV en España?, ¿Abonarán las cantidades pendientes a Vodafone y éste le seguirán prestando el servicio como host (hay que tener en cuenta que Vodafone cobra cantidades como mayorista que igual no le interesa rescindir el contrato)?, y lo que es más importante ¿Seguirán apostando los clientes por contratar los servicios con Lycamobile a pesar del conflicto?

La respuesta no es fácil, pero en unos meses podremos ver el desenlace de este asunto.

Documentos

Resolución por la que se pone fin al periodo de información previa iniciado como consecuencia de la denuncia de Vodafone España, S.A.U. en relación con el incumplimiento por parte de Lycamobile, S.L. del contrato de acceso mayorista móvil existente entre ambos operadores (RO 2012/1265) [PDF AQUÍ]

Anuncios

Una respuesta a “¿Tiene Lycamobile los días contados en el mercado de la telefonía móvil en España?

  1. Malas noticias para los usuarios de LycaMobile: la operadora móvil virtual podría dejarlos sin servicio por un problema que tiene con Vodafone. Sucede que a raíz de un impago en los servicios que le brinda una compañía a la otra, los usuarios de LycaMobile podrían quedar sin servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s