La CMT baja los precios mayoristas del ADSL (acceso indirecto) ¿Bajará el precio de los operadores alternativos?


El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó ayer una Resolución por la que se adopta una medida cautelar en relación con los precios mayoristas de los servicios GigADSL y ADSL-IP (expediente DT 2011/739) respecto al acceso indirecto.

El acceso indirecto se diferencia del acceso directo o desagregado en que el operador alternativo que preste el servicio de Banda Ancha mediante acceso indirecto lo que hace es alquilar los equipos en la central de Telefónica (operador mayorista) con el fin de revenderle el servicio al usuario final. Mediante el acceso directo los operadores realizan una mayor inversión y coubican sus equipos en la centrales de Telefónica con el fin de ofrecer servicios totalmente diferenciados y con una rentabilidad mayor a los que se ofrecen mediante el acceso indirecto 

Cabe recordar que los operadores alternativos (vease Orange, Vodafone o Jazztel) compiten con Telefónica a nivel nacional por lo que, para poder hacer una oferta de cobertura nacional necesitan que Telefónica les ofrezca los dos servicios mayoristas de acceso: directo (ULL) e indirecto (bitstream), que son complementarios; pero la nula rentabilidad de las ofertas cuando se construyen con acceso indirecto condiciona la rentabilidad global de los productos a nivel nacional e impide competir con Telefónica.

La reducción de precios que ha implementado la CMT no es casualidad, y hay que traer a colación el retraso en la disponibilidad del servicio NEBA, la cual ha traido como consecuencia la necesidad de una bajada inmediata de los precios de acceso indirecto. El servicio NEBA (mediante el cual se sustituirá los servicios actuales de GigADSL y ADSL-IP) debía estar disponible a principio de este mismo año y, probablemente, su disponibilidad se retrase hasta finales de 2012.

En relación a los precios de GigADSL y ADSL-IP, la CMT considera que los precios vigentes se encuentran en cierta medida desactualizados (cabe recordar que no se revisan los precios del acceso indirecto desde el año 2009). La CMT considera razonable trasladar a los precios la reducción de costes observadas en la contabilidad de Telefónica; por tanto determina una bajada de -13,7% en GigADSL y nivel provincial de ADSL-IP y -14,2% en el nivel nacional de ADSL-IP. 

 
Los precios fijados por parte de la CMT operan como un umbral máximo que podrá alcanzar el prestador de servicio mayorista (Telefónica), sin perjuicio de pueda fijar o pactar precios mayoristas inferiores con otros operadores. La CMT establece que los nuevos precios fijados por la CMT serán de aplicación a partir de la fecha de la presente resolución.
 
No más lejos de la realidad, tras la medida adoptada por la CMT y apoyándome en la canción de Julio Iglesias “La vida sigue igual la situación no va a cambiar para los operadores alternativos, ni para Telefónica e incluso ni para los usuarios finales. Los operadores alternativos no van a bajar el precio de banda ancha que vienen ofreciendo puesto que el márgen actual es mínimo (podrán obtener algo más de beneficio), Telefónica ingresará menos y los usuarios finales seguirán pagando lo mismo por su ADSL. Los operadores álternativos que actualmente poseen mayor número de acceso indirectos son Vodafone y Orange, por lo que habrá que estar atentos a posibles ofertas “más agresivas” para intentar captar cuota de mercado.
Tras la resolución de la CMT, las cuotas quedarían de la siguiente manera (cuadro comparativo respecto a las cuotas anteriores):  
 
 
Os dejo algunos enlaces relativos a la noticia: 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s