Web Youkioske.com: ¿Legal o Ilegal?


En noticia publicada hoy por parte del diario expansión, el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante ha ordenado a los responsables de la página web Youkioske, dedicada a la exhibición de manera gratuita de revistas, prensa y otras publicaciones, que cese en dicha actividad de manera cautelar en relación con un importante número de contenidos.

Dicha decisión responde a la petición conjunta realizada por los grupos editoriales Hearst y Condé Nast, titulares de los derechos de propiedad industrial e intelectual de las revistas Cosmopolitan y Vogue y Vanity Fair, respectivamente, entre otras.

Esta web, registrada a nombre de una empresa de Belice, ofrece también prensa general, económica y deportiva, española y extranjera, así como otras revistas de ocio y moda. Sin embargo, los grupos editoriales propietarios de estos otros medios no han tomado medidas contra Youkioske.

La acción judicial que han emprendido Hearst y Condé Nast se basa en la Ley de Marcas y el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y ha sido acogida por el Juzgado de Alicante porque estima que existe infracción por el uso de marcas comunitarias y nacionales como metatags en dicha página web. Un metatag es una palabra clave o descripción escrita en lenguaje de programación para mercar textos, el código que se utiliza para diseñar páginas web.

Son invisibles al usuario pero legibles por los motores de búsqueda y condicionan el orden en el que aparecerá un sitio web en una búsqueda. Si la marca es notoria, se considera aprovechamiento del prestigio ajeno. Asimismo, el juez considera que se han vulnerado los derechos de propiedad intelectual al comunicarse públicamente las revistas de las sociedades demandantes sin su autorización.

La acción ha sido dirigida por el despacho Abril Abogados, quien afirma que “esta resolución y el procedimiento de fondo del que dimana constituirán un referente en temas de infracciones cometidas a través de Internet”.

De momento, los grupos editoriales Hearst y Condé Nast han conseguido que haya un mandato judicial para que un buen elenco de sus revistas deje de ser ofrecido gratuitamente desde Internet. La ley da un plazo al infractor de 15 días para que haga efectivas las medidas cautelates y, si no cumple, la Justicia se encarga de ello. Puede ser el caso, ya que Youkioske ya ha subido el número del Cosmopolitan de marzo. Esta medida cubre los derechos de los grupos editoriales hasta que el juez dicte sentencia sobre el fondo del asunto, en unos meses.

Además, Hearst y Condé Nast piden daños y perjuicios, que en infracciones de propiedad intelectual e industrial suman el lucro cesante, lo que han dejado de ganar, y el daño emergente que les han producido. A la hora de cuantificarlo, habrá que añadir los sustanciosos contratos publicitarios que tiene la web.

Youkioske alegó falta de competencia territorial y consideró que eran competentes los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, pero el juez recuerda que la infracción de marca comunitaria corresponde de forma exclusiva a los Juzgados de Marca Comunitaria: “Hay vínculos a la defensa de las marcas comunitarias por las alusiones a la forma de explotación, notoriedad y prestigio que justifican su tratamiento conjunto para el que objetivamente es competente este juzgado y territorialmente es el único que puede conocerlo”.

Hearst esgrime que es titular de las marcas Cosmopolitan, Cosmo, Cosmopolitan TV, Cosmo TV, Esquire, Harper´s Bazar, Town & Country y Seventeen. Condé Nast, a su vez, reclama sus derechos sobre Vogue, Teen Vogue, Glamour, GQ, Vanity Fair y The New Yorker. Asimismo, los grupos editoriales demuestran el conocimiento de las marcas: por ejemplo, Cosmopolitan tiene un media de 800.000 lectores mensuales, según acreditan las Cámaras de Comercio de Madrid y Barcelona. Ambos tienen contratos de distribución exclusiva con el Grupo Zinio, quien se encarga de realizar las ediciones digitales y de distribuirlas en Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s