Colapso de las redes en el Mobile World Congress en Barcelona


Barcelona no sólo ha colgado estos días el cartel de “completo” en sus hoteles. El éxito de convocatoria del Mobile World Congress (MWC), la feria del móvil más importante del mundo, ha vuelto a poner a prueba la capacidad de las redes de telecomunicaciones de la Ciudad Condalhasta prácticamente colapsar las infraestructuras de internet WiFi y conexiones 3G.

La presencia de más de 1.300 empresas tecnológicas y de telecomunicaciones exhibiendo sus últimas novedades en el recinto de la Fira de Barcelona, así como de los consejeros delegados de importantes firmas del sector como Telefónica, Google, Vodafone, Microsoft, Intel, Cisco o Nokia, entre muchos otros, podría atraer este año a más de 50.000 visitantes.

Todos ellos aterrizarán en la ciudad catalana con ‘smartphones’, tabletas o portátiles para conectarse a la Red con sus dispositivos. Sin embargo,no lo tendrán fácil, según ha podido comprobar este periódico.

Antenas

“Barcelona es una de las ciudades españolas que más pegas pone a los operadores de telefonía móvil para colocar antenas”, denuncian fuentes del sector que prefieren guardar el anonimato porque su negocio depende de licencias municipales.

La normativa para obtener esas licencias necesarias para que las compañías puedan instalar los equipos con los que dotan de cobertura a los usuarios del móvil “es una de las más restrictivas de España”, añaden las fuentes.

Ante la falta de infraestructuras de telecomunicaciones, la organización del Congreso (GSMA) y los operadores de telefonía presentes en la feria (como Telefónica o Vodafone) han reforzado estos días sus antenas con equipos móviles para dotar de cobertura a los asistentes.

No obstante, parece que esos refuerzos no están siendo suficientesa juzgar por las dificultades que los más de 2.400 periodistas acreditados están encontrando para enviar sus crónicas a las redacciones de medios generalistas y prensa especializada de todo el mundo.

“He venido a este stand a escribir porque en la sala de prensa no hay red“, lamenta a este diario una periodista de Costa Rica que trata de enviar su crónica.

Otros profesionales del sector también muestran su sorpresa por la escasez de cobertura 3G. “Internet va a pedales”, afirman.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s