"Estrenosdivx.com" otra página web de enlaces de descargas legal



Desde hace varios años se lleva debatiendo acerca de la legalidad o no de las páginas web donde simplemente te enlazan hacía otros sitios donde reside el contenido de forma “ilícita”. Pues bien, hoy otra sentencia sale a la luz a favor de dichas páginas de enlaces donde se declara su total legalidad.

El caso en concreto es el de la página http://www.estrenosdivx.com. El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol ha archivado la causa contra cuatro personas, una de ellas ya fallecida, que fueron acusadas en 2007 de un delito contra la propiedad intelectual como responsables de tres sitios web de enlaces a descargas directas de series y películas.

Los sitios Estrenosdvix.com, Limitedivxs.com y Limitetracker.com fueron clausurados durante una operación llevada a cabo por la Policía Nacional, en la que 10 personas fueron detenidas y 21 sitios web fueron clausurados. Por aquel entonces la Policía afirmó que se había logrado demostrar que los propios administradores eran quienes se encargaban de facilitar el contenido íntegro de las obras, es decir, que de todos los detenidos al menos seis subían contenidos a la Red.

En el auto que archiva de forma provisional la causa contra los responsables de Estrenosdivx.com, Limitedivxs.com y Limitetracker.com, el juez considera clave diferenciar en la actividad de enlace (“facilitar una dirección donde el usuario se puede descargar una obra”) y la “actividad de descarga directa de obras videográficas mediante el sistema FTP” previo pago del usuario para obtener una contraseña que le permita dicha descarga.

Enlazar y subir películas

Así, por un lado, del auto se desprende que la actividad de enlazar no es una actividad ilícita, y en el hipotético caso que dicha actividad (coleccionar hipervínculos) pudiera incurrir en responsabilidad penal, el atrículo 17 de la LSSI exige que los responsables tengan conocimiento efectivode que la actividad a la que enlazan es ilícita. En este caso, el juez considera que no se han aportado pruebas de esto último, y por ello sobresee la causa contra dos de los imputados.

Por otro lado, el juez considera no probado que tres de los cuatro imputados perpetraran delito alguno relacionado con la subida de archivos protegidos a la Red.

Mientras, el cuarto imputado, del que según el auto “había indicios de su intervención en la venta de claves para descarga directa de obras videográficas mediante FTP”, no puede ser imputado al haber fallecido en 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s