La conexión de 1 Gbps de Google Fiber llega a la Universidad de Stanford


Google ha dado un nuevo paso en su proyecto de expandir la fibra óptica hasta la velocidad de 1Gb por segundo. Así, ha elegido la prestigiosa Universidad de Stanford en Estados Unidos para construir una red de banda ancha ultrarrápida. Sin embargo, continúa con su iniciativa conocida como Google Fiber de llevar esta tecnología a una población elegida entre muchas presentadas a concurso.

Google Fiber ya ha sido anunciado hace tiempo, y sigue adelante. La novedad ahora consiste en que la multinacional ha elegido la zona residencial de la Universidad de Stanford para probar su solución óptica. Según el blog del buscador se trata de una especie de beta antes de lanzar su proyecto en la población elegida, que se hará pública a finales de este año.

Un grupo de 850 facultades y hogares del campus probará el experimento de Google Fiber: una velocidad de 1 GB por segundo, cien veces superior a la servida en la mayoría de los hogares. Está previsto que la red empiece a funcionar a principios del próximo año.

Además, este ensayo a pequeña escala para la gran apuesta de la compañía en el terreno de los operadores cuenta con la ventaja de la situación: el campus se encuentra a unos pocos kilómetros de las oficinas de empresa, lo que permite una sencilla monitorización de lo que ocurre.

Google Fiber

Fue hace algún tiempo cuando Google anunció su intención de seleccionar una población en Estados Unidos para llevar a cabo un experimento. Éste consistía en llevar Internet 100 veces más rápido de lo acostumbrado a los hogares de una determinada localidad de entre 50.000 y 500.000 habitantes. La justificación que daba la multinacional para este proyecto era que los operadores no utilizan toda la tecnología a su disposición para beneficiar a los consumidores.

En verano se supo que más de 600.000 poblaciones se habían apuntado al concurso con el fin de conseguir ser la elegida. Esto ha desembocado en una fiebre por hacer méritos. Una localidad en Kansas, Topeka, cambió su nombre por el de ‘Google’ y en otros sitios se ha prometido bautizar al primer niño que nazca después de la aprobación del proyecto con el nombre del buscador.

Hay que decir que el experimento no será gratis, pero Google promete cobrar lo que costaría en condiciones normales esta tecnología. Argumenta que el precio que actualmente se paga por conexiones mucho más lentas es superior al que se debería abonar incluso por una de tipo ultrarrápido, como la que está en proyecto.

La Neutralidad de la Red y el ancho de banda

Con este programa, Google pone en compromiso a los teleoperadores, especialmente a aquellos que más fuerte están presionando para terminar con la Neutralidad de la Red. El argumento más utilizado por ellas es que los usuarios que utilizan redes P2P, a los que equiparan directamente con ‘piratas’, están saturando las líneas.

Sin embargo con ejemplos como el de Fiber o incluso el plan de Corea del Sur para lograr instaurar una línea semejante en todo el país, queda demostrado que con la tecnología actual es posible instalar una banda ancha mucho más potente sin mayor coste.

Como cualquier empresa, el aumento del beneficio también se logra reduciendo los costes. Sin embargo, hacerlo a costa de las libertades de Internet es un asunto que está provocando una reacción en cadena de los internautas.

Vía – Elmundo.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s