RIM ha anunciado las características que tendrá su nuevo tablet BlackBerry PlayBook orientado al mundo profesional, pero para el que todavía tendremos que esperar hasta el segundo cuatrimestre de 2011 para ver en España. Algunas de sus características más atractivas son el hecho de contar con sincronización con los smartphones BlackBerry y funcionar a través de su propio sistema operativo BlackBerry Tablet OS.
Este nuevo tablet tendrá una pantalla LCD de 7” (el mismo tamaño que la del Samsung Galaxy Tab) con una resolución de 1024 x 600 pixels WSVGA. A pesar de la tradición del teclado completo de los terminalesBlackBerry, en el caso del BlackBerry PlayBook su pantalla será multitáctil. Tendremos que esperar a tenerlo en las manos para saber la calidad de la respuesta al contacto.
Por otra parte, este tablet funcionará con el sistema BlackBerry Tablet OS, a través de la arquitectura QNX Neutrino, reputada por ser un sistema operativo robusto y fiable. Su procesador de dos núcleos tendrá una potencia de 1 GHz y una memoria de 1 GB de RAM. Esto lo convierte en un tablet bastante potente en comparación al resto (por ejemplo el iPad de Apple solo tiene 256 GB de RAM).
En un primer momento no tendrá versión 3G (pero posteriormente es posible que salgan nuevas versiones con esta funcionalidad). Lo que si llevará incorporada es una cámara frontal de 3 megapixels y una trasera de 5 megapixels para realizar videoconferencias y grabar video en alta definición (HD) de 1080p.
Para las empresas, es muy interesante el hecho de poder sincronizar este dispositivo con los móvilesBlackBerry a través de la plataforma BlackBerry Enterprise. Cuando está conectado por Bluetooth, el contendido del móvil es visible en el tablet, pero solo se almacena de manera temporal en el caché delBlackBerry PlayBook y luego se borra. De esa forma, la seguridad es mayor y también menor la preocupación de los responsables de IT.
Sus dimensiones serán de 130 x 193 x 10 milímetros y su peso de 400 gramos. Este tablet estará disponible en Estados Unidos a partir del primer cuatrimestre de 2011 y en Europa llegará unos meses más tarde.