El Congreso de los Diputados planea entregar a los 350 diputados el nuevo móvil iPhone de última generación o una BlackBerry en sustitución de la agenda digital con que los parlamentarios se manejan desde hace varios años. Se trata de una «mejora» que ofreció Movistar cuando renovó su contrato con la Cámara.
De hecho, esta renovación de medios tecnológicos de comunicación (que valdrá para otros dos años) está contemplada en el contrato que la Cámara Baja tiene suscrito con Movistar, por valor de unos 400.000 euros anuales.
Fuentes del Congreso confirmaron que una vez finalizado el contrato, el pasado 1 de abril, Telefónica ofreció como mejora «y sin coste adicionalpara la Cámara» bien un iPhone -el que estuviera ofreciendo en el momento de la renovación, que en este caso podría ser el iPhone 4 sillega a tiempo a España- o bien un dispositivo BlackBerry.
El iPhone 4 fue presentado y lanzado al mercado estadounidense el pasado 8 de junio y en principio no llegará a España hasta el mes de julio.
No obstante, según asegura Servimedia, los representantes de Movistar ya se han puesto en contacto con el Congreso para acordar las condiciones de esta renovación.
Durante este verano, los servicios técnicos del Congreso efecturán la pruebas técnicas necesarias sobre el uso de los nuevos dispositivos eirán preparando los aparatos con las aplicaciones específica para cada diputado, de manera que la entrega pueda iniciarse con el comienzo del próximo periodo de sesiones, en septiembre.
La introducción del iPhone 4 significa que los diputados pueden llevar consigo su oficina y estar permanentemente en contacto tanto con los servicios de la Cámara como con sus compañeros de Grupo. Este nuevo ‘gadget’ está considerado un auténtico miniordenador personal con un precio de mercado de entre 160 euros, para la versión de 16 GB, y 250 euros, para el modelo de 32 GB.
La medida no está exenta de polémica, apuntan en algunos sitios web especializados, que remarcan el contraste entre esta renovación tecnológica y los recortes sociales a los que ha obligado la crisis económica.
El Congreso repartió en junio de 2006 a los diputados el primer teléfono móvil con PDA incorporada, que todavía conservan algunos de los parlamentarios. Se trataba de un dispositivo de la marca QTEK, modelo 9100, cuyo valor en el mercado estaba cercano a los 485 euros.
En 2008, al principio de la presente legislatura, el Congreso entregó a los diputados un nuevo teléfono móvil con PDA incorporada de la marca HTC.
Con este tipo de aparatos, que incorporan un certificado personal de firma electrónica, los diputados pueden presentar todo tipo de iniciativas parlamentarias desde cualquier lugar.Estos medios de seguridad también tendrán que ser incorporados a los nuevos iPhone.
Fuente: Elmundo