El plazo de un día en la Portabilidad Fija y Móvil: ¿Fin de los amagos de portabilidad? Depende


Cada vez queda menos tiempo para que se haga efectiva la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de que la portabilidad, tanto fija como móvil, se tenga que llevar a cabo en un día. Este hecho puede suponer una auténtica revolución en las políticas comerciales de las grandes compañías de telecomunicaciones.

Creo que a ninguno se nos escapa que actualmente las grandes compañías se reservan las mejores ofertas para aquellos clientes que solicitan una portabilidad. No obstante, en pocos meses las reglas del juego cambian y el plazo para realizar una contraoferta se reduce considerablemente.

Mucha gente aboga por indicar que la decisión de la CMT va a impedir que los usuarios realicen los denominados “amagos” de portabilidad, pero nada más lejos de la realidad. Los usuarios tienen la capacidad de decidir que día se va a llevar a cabo su portabilidad, siempre que la misma se encuentre dentro del plazo de 30 días establecido por la CMT desde que se solicita la portabilidad.

La CMT en la Resolución sobre la modificación de la especificación técnica de los procedimientos administrativos para la conservación de numeración en caso de cambio de operador en redes móviles (DT 2009/1660) establece que:

 «Teniendo en cuenta este dato, no se considera adecuado limitar el plazo del que el usuario dispone para elegir la ventana de cambio en la que desea cambiar de operador, puesto que pueden existir situaciones en las cuales el usuario tenga la necesidad de elegir el día en que desea que se ejecute la ventana de cambio (antes del fin de semana, cuando finaliza su contrato de permanencia, cuando finaliza su periodo de facturación, etc.).

 En consecuencia, no se propone modificar las especificaciones limitando el derecho del usuario de solicitar la ventana de cambio en la que desea que se realice la portabilidad siempre que la misma se encuentre dentro del plazo de 30 días a contar desde que se produce la solicitud»

A mi juicio, la decisión tomada por la Comisión resulta beneficiosa para los usuarios en cualquier circunstancia. Aquellos usuarios que deseen realizar un amago de portabilidad para que su propia compañía le mejores las condiciones, lo único que tendrá que hacer es solicitar la portabilidad con una fecha concreta y, aquellos usuarios que soliciten la portabilidad porque realmente deseen cambiarse de compañía, en un plazo de 24 horas lo habrán conseguido.

Lo cierto es que esta decisión va a obligar a las operadoras a cambiar sus estrategias, puesto que en muchos casos el plazo para lanzar la contraoferta será inferior a un día. La imposibilidad en muchos casos de realizar estas ofertas puede suponer un cambio radical en la política de estas compañías y opten por fidelizar al cliente desde su origen. En pocos meses nos despejarán todas las dudas.

 

 Video de la CMT ilustrativo del procedimiento de Portabilidad Móvil:

 Post´s relacionados:

 La portabilidad móvil en un día (Blog de la CMT)

 Portabilidad fija, en un día (Blog de la CMT)

About these ads

Una respuesta a “El plazo de un día en la Portabilidad Fija y Móvil: ¿Fin de los amagos de portabilidad? Depende

  1. Pingback: Modificaciones introducidas por el Real Decreto-Ley 13/2012 en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información | TIC & Legal·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s